INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES IDARTES
PRESENTA
La Sonora Ponceña
SALSA AL PARQUE
30 Y 31 DE MAYO 2015
Papo Lucca viene con la Sonora Ponceña a Bogotá y recuerda sus 60 años de historia
" La Sonora Ponceña todavía está dando candela",Papo Luca salsa al parque 2015 imagen original
“Los Gigantes del Sur”
En el año de 1945, el guitarrista Enrique "Quique" Lucca fundó el Conjunto Internacional en la ciudad de Ponce basado en el formato y el repertorio de la agrupación del tresista cubano Arsenio Rodríguez, el cual estaba conformado por un tres, tumbadora, bongó, vocalista y Quique Lucca en la guitarra y segunda voz, en este grupo también tocaría el bongó, Antonio "Tato" Santaella, Nueve años después, en 1954 Quique Lucca decide agrandar su conjunto convirtiéndolo así en La Sonora Ponceña.
Es así como nace esta agrupación que le ha brindado al genero salsero un gran aporte, que se ha mantenido siendo esto lo mas importante cuando de hacer música se habla.
Enrique Lucca Jr. (Papo) hijo de Enrique "Quique" Lucca, nació el 10 de abril de 1946, desde pequeño mostró un gran talento musical, Lucca estaba destinado para integrar y ser una de la mayores contribuciones a la familia de La Sonora Ponceña.
Tanto es asi que a la edad de 5 años sorprende a su padre y a los músicos del Internacional al meterse en un ensayo y tocar la tumbadora en un tema de Tito Puente, "Ran Kan Kan", al ver sus grandes dotes como músico su padre decide matricularlo en la escuela de “Juan Morell Campos de Ponce”, donde sorprendía a todo el mundo por su facilidad para solfear y tocar el clarinete, pero sobre todo por su capacidad innata frente al piano.
El primer pianista de la Ponceña que duro pocos meses en su puesto, ya que fue desplazado por el niño virtuoso Papo Lucca, se llamo Vicentico Morales. Ya a la edad de 12 años el adolescente Papo Lucca estaba listo para integrar la orquesta de la que actualmente es el director, La Sonora Ponceña.
En 1957, en noviembre, Papo es lanzado como el pianista revelación de La Ponceña en un baile al norte de la isla, en Bayamón, alternando esa noche con la Big-Band de Machito y sus Afrocubanos, por ser menor de edad, el pequeño Papo solo tenía permiso para tocar el set musical e inmediatamente regresaba al autobus de la orquesta, familiares, amigos, músicos y público asistente quedaron encantados con la presencia del pequeño.
En 1958 La Sonora Ponceña graba su primer 78 R.P.M. con Avelino Muñoz al piano. Contenía por una cara el hit No puede Ser y la otra cara la plena Tan Linda que Era. A finales de este año vuelven a los estudios de grabación, esta vez Don Quique llega acompañado de un pianista nuevo de tan sólo 12 años su genial hijo Pappo quien ante los ojos incrédulos del ingeniero de grabación registra su primer "solo" de piano en una versión de "Smoke Mambo" (Humo), tema famoso de La Sonora Matancera, interpretado por Celio Gonzalez, (Gozala mi prieta santa, gozala mi puchungita gozala por ti me muero, mi cariñito gozala gozala)como complemento al bolero Cerca De Tu Corazón que fue interpretado por el primer vocalista oficial de La Ponceña, Charlie Martínez. Posteriormente grabarían con Felipe Rodríguez y Pedro Ortíz Dávila, "Davilita" (vocalistas tradicionales de Puerto Rico), temas bolero-mambo como Noche de Locura.
A partir de este momento el mundo musical latino veía el despertar de uno de los mas grandes pianistas, arreglistas y músicos de todo el movimiento salsero que desde Puerto Rico pasando por New York irradiaría con su talento y su Sonora todo el continente americano, conquistando posteriormente como Estrella de la Fania, el mundo entero.
Para 1960, la banda había viajado a la ciudad de Nueva York para hacer presentaciones en el Centro Manhattan y el Teatro Puerto Rico. La banda y en especial Papo, fueron bien recibidos. Papo continuó perfeccionando sus habilidades en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, de donde salio siendo ya un consumado músico y arreglista.En 1968 Don Quique Lucca dejó de ser director musical dejando a su hijo Papo encargado, quien implementó al grupo la nueva tecnología de LP de alta fidelidad en sus grabaciones. La dirección musical de Papo consistío en una fusión de estilo moderno, sonidos cubanos tradicionales junto con jazz complementado con improvisaciones. El grupo también aumento a cuatro las trompetas en la sección de bronce, así comienza su historia en discos de 33 R.P.M., con Hacheros Pa' Un Palo, bajo el sello Inca, allí se incorporan Luigui Texidor y posteriormente el Sonero Tito Gómez formando uno de los binomios vocales más importantes en la historia de la agrupación, quienes con la canción “Hachero Pa’ Un Palo” contribuyen a que el mundo descubriera a esta extraordinaria orquesta de Salsa.
“Que cosa tiene ese palo que no lo puedo tumbar… tal ves será quiebrahacha quizás será guayacán.. el caso es que los hacheros lo dejan quieto y se van….que cosa tendrá camaraa……72 hacheros pa’ un palo…”
1. Hacheros pa' un palo - Fania, 1968
1. Hacheros "pa" un palo
2. Franqueza
3. Perdóname
4. Tiempo y la distancia
5. Bien pagá
6. África
7. Paño de lágrimas
8. Amor verdadero
9. Se formó la rumba
10. Ña, ña
En este trabajo también se encuentran los excelentes temas Perdóname, “Yo me pregunto tanto pensar tanto pasar en la soledad si sigo así con tanto martirio, pasando disgustos y sin poder amar…si malo yo se sido perdona perdóname…. Perdóname lo malo que fui con tu querer, que ahora yo cambiare…” Se formo la rumba, Amor verdadero y el bolero Paño de Lágrimas de la autoría de Luigui Texidor vocalizado por Tito Gómez, “Te conocí fuiste mi paño de lagrimas un día pensando en otra a ti mi amor yo lo entregue… hoy que ya eres parte de mi vida anúnciame tu partida y pensando en ti a otra me entregare……”.
Pero un éxito aun mayor se apuntan cuando en 1969 graban su trabajo Fuego en el 23, un antiguo tema de Arsenio Rodríguez con el que Papo Lucca pone de manifiesto su futuro concepto salsoso, este tema se convirtió en todo un Hit Radial,
Responde el maestro Papo Luca
¿Qué fue lo mejor de haber sido estrella de La Fania?
Ahí pasé los mejores años del género y del sello Fania. Viajamos durante 21 años, trabajé y tuve el honor de hallarme en la misma tarima con gente que admiraba de niño: Ray Barretto, Richie Ray, Bobby Cruz, Cheo Feliciano, Ismael Quintana...
-¿Cuál es el mayor aporte de la Sonora Ponceña a la salsa?
Ser una de las banderas de Puerto Rico en el mundo.
-¿Ha cambiado algo dentro de su formación?
Sigue con el formato de cuatro trompetas, conga, timbal, bongó, bajo, piano y cuatro cantantes.
-¿Papo nunca intentó cantar...?
No, no soy cantante.
Cuál es el reto de la Sonora Ponceña ahora que es legendaria?
No creo que haya reto alguno. El grupo tiene posibilidades para largo rato, si no las tuviéramos después de 56 años, tendríamos que retirarnos.
-¿Cuál es la rutina del grupo?
Ensayar semanalmente, así que al trepar a la tarima, nos miramos, contamos y todo sale. Trabajamos los números de 4 a 5 veces en la semana, eso crea una atmósfera de mucha seguridad. No viajo solo nunca ni con los cantantes. La orquesta va completa o no va. Eso de que vaya solo el frente y se toque con músicos ajenos se da mucho, pero engaña al público y nunca ha sido ni será la intención de nosotros.
-¿Cuál es su mayor satisfacción después de tantos años?
¡Imagínese! Que el público responde cada vez que nos presentamos.
Visita nuestra web con toda la programacion de este Fabuloso Festival
http://salsaalparque.gov.co/