Un fin de semana inolvidable en la FILBo: momentos para recordar Domingo 20 de abril 2018
Durante el fin de semana en la FILBo se vivieron días memorables. Lanzamientos de libros, encuentros entre literatura y fútbol, conciertos y conversaciones para todos los gustos se vivieron en Corferias. A continuación, un repaso de los eventos más emocionantes.
Tarot magicomístico de estrellas (pop), por Amalia Andrade
Amalia Andrade es una periodista e ilustradora Caleña de 32 años. Trabajó en empresas como Bacánika y Vive.in. Además, ha tenido la posibilidad de exponer en galerías internacionales su trabajo como escritora. Andrade es autora de Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas y Uno siempre cambia al amor de su vida: por otro amor o por otra vida. la escritora manifiesta que “Cada uno de sus libros es un proceso de aprendizaje”, en el que busca la transformación de la mala energía y también la burla de sus propias obras.
Las personas que acudieron al Gran Salón Ecopetrol a la charla sobre su nuevo libro Tarot magicomístico de estrellas (pop), se encontraron con un evento lleno de analogías y chistes. El libro contiene un tarot con 78 cartas temáticas de estrellas de pop como Britney Spears, Beyonce, Madonna, Lady Gaga entre muchos otros. La jornada permitió un espacio, en el que abrió su libro, barajó el tarot y llamó a un asistente; entre ellas había una fanática que cumplía años, la cual tuvo la oportinidad de participar del show, logrando la lectura de los astros en la tarima, frente a los cientos de asistentes.
“Pensar el libro como un objeto que no está terminado es algo que hace partícipe al lector, que puede intervenir dibujando o haciendo apuntes. Eso busca mi libro, hacer al lector un escritor” dijo Amalia Andrade en medio del conversatorio.
Mario Mendoza se hizo sentir en la FILBo 2018
Por tercer año consecutivo, Mario Mendoza ha dado de qué hablar en el evento cultural más grande en Colombia, la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Cerca de 700 personas se dieron cita este sábado en el auditorio José Asunción Silva para recibir a este autor quien ha demostrado el poder de su literatura, convirtiendo la condición humana en poesía.
73 años después, el tema del nazismo vuelve; y esta vez, de la mano del escritor bogotano en su novela Diario del fin del mundo, que ha sido considerada, sin duda, una de las mejores obras de Mendoza. Esta historia plantea la relación entre Colombia y el Nazismo, partiendo de la investigación que él mismo ha realizado desde hace más de 5 años. Durante el evento, Mendoza confirmó una segunda parte del libro.
Sus obras literarias narran con crudeza la realidad, una crudeza que también se ha convertido en poesía, en historias de amor y realidad. Este escritor se ha caracterizado por tener en cuenta su ciudad natal y pensar que en Bogotá sí se pueden crear novelas, por eso, en la mayoría de sus historias se representan en este escenario.
Al concluir el conversatorio, Mendoza lo hizo como sabe hacerlo, se tomó unos minutos más para leer la última página de su novela, lo que dejó gran expectativa en los asistentes invitándolos a saber más sobre esta historia. Y así termina: Pronto me matarán, todo lo que sé es demasiado peligroso, soy el visionario que anticipa la caída en el abismo, soy el ángel que emprende su vuelo para regresar convertido en otro… Los estoy esperando con los cuchillos en los dientes…
Y fueron 5: Fútbol literario con Fontanarrosa
FILBo Fútbol abordó en uno de sus eventos el más que conocido “5-0” entre Colombia y Argentina en eliminatorias del 94, en una charla que tuvo como invitados a los escritores argentinos Eduardo Sacheri y Sergio Olguín, y al periodista colombiano Nicolás Samper.
Esta conversación, además, se desarrolló en torno a uno de los pioneros en unir la literatura con el fútbol: Roberto “el Negro” Fontanarrosa.
El 5-0 es uno de los partidos más importantes de la historia tanto de fútbol colombiano como del argentino. Sin embargo, contrario a los que muchos piensan, ni en la victoria todo fue alegría ni en la derrota todo fue llanto. “El 5-0 fue un resultado que trajo el realismo mágico. Ese marcador nos cayó pésimo, porque pensamos que ese equipo sería campeón del mundo, y nos terminamos dando un golpe en la nuca. Llegó el mundial y quedamos de últimos en el grupo, luego ocurrió lo de Andrés Escobar, y el día del 5-0 hubo 75 muertos en Colombia a causa de la celebración. Tras el minuto 90 fue una alegría, pero después, por nuestro carácter, fue una tragedia”, dijo Nicolás Samper, reflexionando sobre lo que, a la larga, significó ese partido para el balompié colombiano.
Sobre Fontanarrosa, Sacheri se refirió a su legado como pionero en el fútbol literario, género en que Eduardo destaca como uno de los grandes exponentes actuales: “El “Negro” fue uno de los más grandes escritores argentinos del siglo XX. Destaco el oído para escuchar personajes; el modo en que el narrador se corporiza en un personaje que no tiene nada que ver con el mismo. Eso lo lograba Fontanarrosa”. Pero no solo se quedó ahí, sino que reveló un dato poco conocido, pero muy interesante sobre “el Negro” y su producción literaria: “Fontanarrosa fue un escritor muy prolífico. Escribió alrededor de 200 cuentos; y a diferencia de lo que uno piensa, solo 40 de ellos son de fútbol.”
En cuanto a lo que significó la derrota para los argentinos, Olguín manifestó que el problema no fue el resultado, sino lo que ocurriría tras este partido: “A nosotros nos preocupaba la posición del repechaje, pero al final eso no marcó la debacle del fútbol argentino. La debacle del fútbol argentino llegó cuando descubrieron el dopping de Maradona, porque creíamos que Maradona nos iba a salvar siempre”.
Con estas reflexiones, concluyó otra de las tantas charlas que proponen que el fútbol y la literatura van de la mano que se llevarán a cabo en el Auditorio Pabellón de Argentina los próximos días en la FILBo.
El pequeño dragón llanero que estrena su libro en la FILBo 2018
- Adrián Arango: el escritor más joven que ha lanzado un libro en la FILBo 2018
Mientras Vargas Llosa presentaba su libro La llamada de la tribu, en el otro extremo de Corferias se estaba realizando el evento Nuevos escritores, nuevos talentos de Villavicencio, realizado en la sala Jorge Isaacs de Corferias, en el que se presentaron libros de niños escritores de la capital del Meta, acompañados por el reconocido autor de literatura infantil Celso Román.
En este evento participaron diez niños entre los 11 y los 15 años: algunos de ellos ganaron en los últimos tres años del Concurso Departamental de Cuento Gotas de Tinta.
Adrián Arango estudia en el colegio Alfonso López Pumarejo de Villavicencio. Es el escritor más joven de la FILBo 2018 y su primer libro llamado Mis dragones, cuenta con textos e ilustraciones de su autoría.