Biblioteca Luis Angel Arango (Calle 11No.4-14, La Candelaria, Bogotá, D.C.)
Mesas de trabajo (con invitación) - Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte
Del 2 al 4 de octubre se llevo a cabo el foro Pulsaciones: música
en la ciudad entre la industria y las políticas públicas en la Biblioteca
Luis Ángel Arango. Contará con los invitadosinternacionales.
Gerald
Seligman, Paul Mason y Diego Traverso
El Ministerio de Cultura, desde el Plan Nacional de Música para la Convivencia y el grupo de Emprendimiento, en conjunto con las Secretarías de Cultura de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla han adelantado importantes ejercicios de diagnóstico e investigación, al igual que encuentros para la construcción de políticas y programas sectoriales de estas importantes capitales, en concordancia con el objetivo de atender las necesidades de las prácticas musicales en el contexto urbano.
El año pasado más del 70% de los eventos que generaron recaudo parafiscal de la Ley del Espectáculo público fueron presentaciones musicales. Incluso, estudios han resaltado el área de la música en la capital del país como fuente de expresión artística en términos de preferencias, consumos y prácticas en la ciudad. Por eso el Distrito promovió exitosamente la candidatura de la ciudad a la de Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Música y ha implementado el proyecto Bogotá, ciudad creativa de la música y la adopción de un Plan Distrital de Músic.
El foro Pulsaciones: música en la ciudad entre la industria y las políticas públicas, organizado por El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Bogotá será un espacio de encuentro entre los diferentes agentes públicos y privados del sector de la música de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín para discutir sobre estos retos, identificar problemáticas y potencialidades de cada región y promover la generación de políticas culturales, programas y proyectos en torno a las prácticas musicales en estas ciudades del país.
Mariana Garcés, Ministra de Cultura agrega que desde la institución “se logró multiplicar por 10 la inversión nacional en música alcanzando un monto cercano a los 20.000 millones de pesos en 2013. Adicionalmente se fortaleció el portafolio de estímulos para música que aumentó en un 130% durante los últimos cuatro años”.
Por su parte, Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, agrega que “Debemos fortalecer nuestras bases musicales superando el atraso en la educación musical, apoyar la creación musical, la apertura de nuevos escenarios e incentivos para el consumo de música en vivo, y la organización de los creadores y demás agentes del campo musical, como demostración de la valoración social que corresponde a lo musical en nuestra sociedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario