La Cámara de Comercio de Bogotá presenta
observaciones frente a la financiación de la primera línea metro de Bogotá
¿El metro es clave para Bogotá?
· La Cámara de Comercio de Bogotá considera que el Metro de Bogotá es imprescindible para la competitividad de la ciudad y la calidad de vida de los bogotanos.
· Hace un llamado al Distrito y la Nación para que definan y den a conocer las partidas presupuestales disponibles a las que se comprometerían ante una eventual construcción del Metro en la ciudad.
· La entidad considera que deben buscarse y evaluarse fuentes alternativas de recursos para la financiación de la construcción del Metro de Bogotá.
· Adicionalmente, hace un llamado para que no se desfinancien los demás proyectos de movilidad en la ciudad que deberán estar integrados a futuro al eje estructurante del transporte público dado por la Primera Línea Metro.
· La CCB recomienda fortalecer la gerencia de las soluciones inmediatas que contribuyan al mejoramiento de la movilidad en la ciudad en el corto plazo.
A raíz de la reciente presentación de los diseños de ingeniería avanzada del metro, el cual reveló por primera vez en 50 años cómo y cuánto costará el metro de la ciudad, muchas voces se han alzado contra el proyecto diciendo que no es la solución a la movilidad, algunos más extremos han dicho que debería invertirse ese dinero en más troncales de transmilenio. Todo este huracán de opiniones nos deja la pregunta es realmente el metro la solución?
La respuesta es Sí, no es la salvación como algunos la pintan, pero sin duda es lo único que puede ayudar a mejorar la movilidad de la ciudad de forma considerable. Como siempre las cifras son las únicas que pueden avalar por qué el metro es la solución y se hace inevitable comparar este sistema con transmilenio.
Bogotá, octubre 12 de 2014. Definición de las partidas presupuestales por parte de la Nación y el Distrito, generación de fuentes alternativas de recursos y un aseguramiento de los proyectos de movilidad, son las recomendaciones que hace la Cámara de Comercio de Bogotá a los gobiernos nacional y distrital una vez conocido el valor detallado de la Primera Línea Metro de Bogotá.
El Consorcio L1, conformado por las firmas IDOM, Euroestudios y la colombiana Cano Jiménez, presentó el pasado 7 de octubre los estudios geotécnicos, diseño de túneles y estaciones del Metro de Bogotá. Dichos estudios muestran que existen retos en las técnicas constructivas aplicables debido a la calidad del suelo hallado en las perforaciones del terreno. Frente a este panorama, la cifra detallada de la construcción alcanzaría los $15 billones de pesos, lo cual representa un reto para la Nación y el Distrito para su financiación.
En este contexto, la Cámara de Comercio de Bogotá considera prioritario que se definan las partidas presupuestales tanto de la Nación como del Distrito poniendo en marcha los mecanismos necesarios que mitiguen los riesgos de sobrecostos en la obra. También recomienda trabajar en la búsqueda de fuentes alternativas de financiación; en este caso, pueden revisarse experiencias internacionales como la del metro de Hong Kong, que ha logrado un esquema de captura de valor financiando el proyecto hasta en un 58%. Otro instrumento a considerar son los Certificados de Potencial Adicional de Construcción CEPAC’s, en el cual Brasil ha sido pionero en su implementación.
La CCB hace un llamado para que proyectos de movilidad tan importantes como el mantenimiento de la malla vial, las fases subsiguientes de TransMilenio y el fortalecimiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), así como programas sociales, no sean desfinanciados por la construcción de la Primera Línea Metro. En este mismo sentido, recomienda a la administración la revisión de la construcción de la ALO y de otras vías bajo esquemas de concesión
Así será la primera línea ?
Para iniciar el servicio, la primera línea del metro tendrá una longitud de 26,5 kilómetros con 18 estaciones proyectadas como intermodales, es decir que se integran a otros modos de transporte como Transmilenio, bicicletas y puntos peatonales.
Tendrá 40 trenes en los cuales se incluyen los de "repuesto", se moverá a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora, lo que permitirá que el tiempo de traslado de los ciudadanos se reduzca a la mitad. Además, tendrá una zona de patio taller en el Tintal, donde los trenes recibirán mantenimiento y reposo.
El primer punto de abordaje del metro será en el portal de las Américas, la zona entre esos dos puntos (Tintal - Américas) es la única parte superficial del metro porque el resto del recorrido es subterráneo. Cumpliendo con otro de los elementos importantes del plan de desarrollo en materia de movilidad, el sistema férreo funcionará totalmente con electricidad.
El trazado
La primera línea inicia en los lotes del Tintal, donde no llegará el público porque es la zona de mantenimiento de los trenes. El primer punto de abordaje es el Portal de las Américas, sigue bajo la avenida Villavicencio, avanza por la Avenida Primero de Mayo y de allí será la consultoría la que defina si la línea sigue por la Primero de Mayo o toma la primera.
El sistema llega al centro por la carrera 13, toma San Victorino y en el punto de la calle 13 con carrera 13 se dirige al norte hasta llegar al parque Lourdes, luego se alinea con la carrera 11 hacia el norte pasando el Cantón, casi en su último trayecto se alinea con la carrera 11B y en adelante con la carrera novena hasta llegar a la calle 127.
Ante la difícil situación de la movilidad en la ciudad, el creciente parque automotor vehicular y el inminente inicio de obras de valorización, la CCB recomienda evaluar medidas que contribuyan a la gestión eficiente del tráfico como: cobros por congestión, repensar el pico y placa, mejoramiento de la calidad del servicio ofrecido por parte del SITP, mejora de la cultura ciudadana, parqueo en vía, sistemas inteligentes del tráfico y gerencia en vía. Así como otras medidas que desde el sector privado puedan ser implementadas para el mejoramiento de la movilidad: Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PEMS), cambios de horarios, teletrabajo y la cultura de lo compartido (carro y bicicleta).
web oficial Euroestudios Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario