music by air

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Universidad de los Andes Serie de Invitados Especiales - Arquitecto Arq.Kengo Kuma viernes 14 de noviembre 2014



                           Arquitecto Arq.Kengo Kuma

                   Serie de Invitados Especiales                                                        Facultad de Arquitectura y Diseño
                                            Universidad de los Andes
                                    viernes 14 de noviembre 2014

                                                               

                              Kengo Kuma. Biogra´fia, Proyectos, Imágenes, Arquitectura


Nacido en 1954 en Kanagawa, Kengo Kuma obtuvo su máster de Arquitectura por la Universidad de Tokio en 1979. Fue investigador invitado en la Universidad Columbia de 1985 a 1986 tras recibir una beca de estudios de Asian Cultural Council. En 1987 fundó en Tokio el Spatial Design Studio y en 1990 su propio estudio, Kengo Kuma & Associates. Kengo Kuma ha sabido combinar el minimalismo japonés contemporáneo con unos diseños sencillos y puros con la arquitectura tradicional representada por la utilización de materiales como la madera o la piedra. El resultado es una sensación de inmaterialidad espacial como consecuencia de la "naturaleza particulada" de la luz y el establecimiento de una relación entre el espacio y la la naturaleza que lo rodea.



Kengo Kuma ha finalizado el Museo Xinjin Zhi en la ciudad china de Xinjin. La fachada principal se ha construido con azulejos tradicionales locales, engarzados en cables de acero atirantados. El edificio cuenta con una segunda fachada, una piel de cristal, que permite la entrada de luz natural al interior. Situado a la entrada de un lugar santo taoísta -la montaña Laojunshan- , el edificio acogerá exposiciones religiosas dentro de una galería continua dispuesta en una una espiral con una altura de tres plantas, un concepto similar al del Museo Guggeheim de Nueva York.


Centro cultural y de información turística en Asakusa de Kengo Kuma
                                           

Kengo Kuma ha completado un edificio multifuncional en el distrito de Asakusa, Tokio, Japón. En una parcela de 346 metros cuadrados situada en una esquina de la puerta Kaminari-mon, uno de los cruces más concurridos del distrito, Kengo Kuma ha creado un contenedor para múltiples actividades. Entre ellas, funcionar como centro de información turística y actuar como dinamizador del distrito contando con una sala de conferencias, sala de exposiciones y una sala polivalente. El resultado ha sido un edificio vertical, diseñado para convertirse en un nuevo hito arquitectónico de  ciudad.



 Cada planta tiene un función bien definida. El primer y segundo piso cuenta con un atrio y las escaleras de acceso, creando una secuencia en la que se puede sentir la inclinación de dos cubiertas. En la planta sexta, aprovechando la cubierta inclinada, se ha establecido una sala con cierto escalonamiento con la que toda la sala puede funcionar como un teatro. Como los ángulos de los techos inclinados  y las alturas desde el suelo al techo varían de un piso a otro, cada piso se relaciona de manera diferente hacia el exterior, dándole un carácter único a cada espacio.

Casa de Acero de Kengo Kuma

Completada en 2007 la Casa de Acero se ha convertido en una de las obras domésticas mas interesantes del arquitecto nipón Kengo Kuma. Cinco años después la recuperamos como gran ejemplo de experimentación con materiales asequibles, una de las vías de exploración de la arquitectura contemporánea. La vivienda se construyó con planchas de acero corrugado de 3.2 mm de espesor, empleando una estructura monocasco similar a la de los vagones de trenes. Su promotor es un profesor fanático de los trenes desde pequeño y guarda una colección de varias miles de maquetas de vagones. Por ello Kengo Kuma decidió aplicar a la vivienda una técnica constructiva propia de estos vehículos cumpliendo uno de los sueños de su promotor: vivir en un vagón de tren.
     




La vivienda cuenta con una planta en forma de L y desde el exterior se asemeja a un vagón de carga que se detiene en la pendiente en la que se ubica el solar. Debido a restricciones legales la vivienda se asienta sobre una base de hormigón, pero el resto de la vivienda está construida íntegramente en acero, paneles de policarbonato y papel washi, con este último material Kuma trata de hacer un guiño a las viviendas tradicionales del barrio en el que se ubica.




Para el arquitecto japonés uno de los grandes males de la arquitectura japonesa contemporánea es el uso intensivo de hormigón. En este proyecto muestra una especial sensibilidad hacia los materiales frágiles empleados tradicionalmente en la arquitectura tradicional del país nipón, eso sí sustituyéndolos por materiales más contemporáneos como el acero o el policarbonato, pero huyendo en cualquier caso del hormigón que inunda la arquitectura japonesa actual.

                                                                     http://kkaa.co.jp/



No hay comentarios:

Publicar un comentario