Cámara de comercio de Bogota
Ciudadanos reflexionan sobre el futuro para Bogotá 2025
Bogotá, enero 19 de 2014. El futuro de Bogotá nos compromete a todos. Con este propósito desde hace varios meses con el liderazgo de la Cámara de Comercio Bogotá y de la Alcaldía Mayor, se inició un diálogo participativo, amplio y diverso entre líderes y actores representativos de la ciudad, sobre los escenarios posibles de futuro para Bogotá en el 2025, y las estrategias y acciones que comprometan y empoderen a sus habitantes en su gestión.
El proyecto Construcción de Escenarios Bogotá 2025 es un espacio de diálogo y de acción para pensar a Bogotá a través del cual los habitantes del Distrito y la región identificarán colectivamente los posibles futuros de la ciudad y sus implicaciones. Como parte de esta iniciativa se plantearán caminos para generar acciones en temas concretos que permitan mejorar la calidad de vida y darle sostenibilidad a su desarrollo.
El proceso se inició hace dos años y en el 2014 se realizaron más de 60 entrevistas a líderes y actores clave de la ciudad, con el fin de establecer un marco de referencia sobre el futuro que tenían ellos de Bogotá. Adicionalmente, se conformó un equipo de 34 personas diverso y representativo de empresarios, funcionarios, académicos, expertos, líderes de organizaciones sociales, jóvenes y del sector cultural que durante varios meses, y en diversos talleres, trabajó en el reconocimiento de las grandes tendencias de la ciudad y en la construcción de los escenarios posibles para la capital al 2025.
El ejercicio, que cuenta con la orientación de Adam Kahane y el Centro de Liderazgo y Gestión, busca así generar un diálogo estratégico entre actores representativos de la ciudad, con la finalidad de construir colectivamente posibles escenarios de lo que será Bogotá en el 2025, a partir de los cuales los bogotanos articulemos esfuerzos.
La metodología de Planeación Transformadora por Escenarios de la cual es líder Kahane, ha sido usada con resultados positivos en diversas partes del mundo tales como la Sudáfrica post-apartheid, o en la OEA donde se desarrollaron escenarios para tratar el problema del consumo y tráfico de drogas. En Colombia, en 1996, se desarrolló un ejercicio similar sobre las alternativas de futuro para el país conocido como Destino Colombia.
En la Planeación Transformadora por escenarios se explora la realidad actual de la ciudad desde perspectivas diversas y se desarrolla un conjunto de escenarios acerca de lo que podría suceder bajo ciertos supuestos y desde diferentes dimensiones de análisis.
“La construcción de una mejor ciudad depende de la participación de todos quienes habitamos en ella y es así como este ejercicio pretende involucrar al mayor número de ciudadanos posibles para que a través del diálogo decidamos sobre el futuro de Bogotá. Se trata de instituir un espacio de diálogos de co-creación, a partir de la diversidad, pero con un propósito común”, explicó la presidente de la Cámara de Comercio, Mónica de Greiff.
Tras varias jornadas de análisis este grupo de personas se planteó tres escenarios, que serán dados a conocer a la ciudadanía durante los primeros meses del año. A través de diversos foros se espera que cada vez más ciudadanos discutan sobre Bogotá 2025 e incidan luego en la construcción de un plan de acción para el futuro de la ciudad.
“Este es un proyecto que queremos regalar a la ciudad y que sea la misma ciudadanía quien se empodere de él y sea partícipe y garante del futuro de Bogotá. A través de Bogotá 2025, todos los ciudadanos debemos trabajar para buscar el mejor futuro para la capital del país”, concluyó de Greiff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario