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domingo, 15 de marzo de 2015

Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá - Segundo semestre 2014 - Cámara de Comercio de Bogotá

                 
                    Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá                                    Segundo semestre 2014
                                                       
Bogotá, 13 de marzo de 2014
La Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización, los cuales corroboran que la política de seguridad no está respondiendo a las expectativas ciudadanas, ni a las metas propuestas en el plan de desarrollo. La medición fue realizada en Bogotá a 9.867 personas, durante los dos últimos fines de semana de noviembre y los tres primeros de diciembre de 2014.  
Por eso la CCB  propone a los gobiernos Nacional y Distrital definir compromisos y acciones puntuales en tres aspectos:
• Sistema local de justicia: atención al ciudadano, virtualización y mejoramiento del acceso a la denuncia.
• Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes: fortalecer la gerencia y la atención al ciudadano.
• Modernizar el NUSE 123. 
Victimización
El 14% de los encuestados indicó haber sido víctima directa de un delito, y el 27% aseguró que algún integrante de su hogar lo fue. Es decir, el indicador de Victimización fue del 41%; es decir, una reducción de 6 puntos con respecto a la medición del segundo semestre de 2013.
Las localidades de Mártires (24,5%) y Tunjuelito (19,1%), reportaron los niveles más altos de Victimización directa.
Según la encuesta, el 75% de las víctimas directas lo fue de hurto a personas, 47% ocurrió con violencia, se mantuvo estable el uso de armas de fuego (26%) y de arma blanca (54%).
El 35% reportó que el celular fue el objeto más robado. Las modalidades fleteo y paseo millonario aumentaron del 7% al 15%.

Denuncia
El 26% de las víctimas denunciaron el delito. Este indicador se ubica 9 puntos por debajo de la meta trazada en el Plan de Desarrollo 2012-2016 (35%).
Por localidades, La Candelaria, Santa Fé y Chapinero reportaron los mayores niveles de denuncia, por encima del 30%, mientras que los niveles más bajos fueron en Ciudad Bolívar (10,7%).
26,3% de las personas que denuncian un delito indican que lo hacen por cumplir con un deber ciudadano. Sin embargo, el 64% no quedó satisfecho, aseguró que las entidades no recuperaron lo robado 23% o no hicieron lo suficiente 31%. 
Al 33% de los encuestados le llevó menos de una hora realizar la denuncia, mientras al 10% le tomó más de seis horas.
Por su parte, quienes no denuncian señalan que demora mucho tiempo y es un trámite complicado (48%), y la falta de confianza en las autoridades (25%).

 
Conflictividad 
El 30% de los consultados, 5 puntos menos que la medición anterior, dijo que fue víctima de una situación que afectó su convivencia. La conflictividad es generada principalmente por reuniones ruidosas por parte de vecinos (39%), o de personas que arrojan basura en sitios públicos (33%). Las localidades menos afectadas fueron Engativá (17,9%) y Suba (20%) y la más afectada Bosa (36,5%).
El 16% de los encuestados señaló que fue atacado en el espacio público, de ellos  62% en la calle y el 24% en el transporte público. Los habitantes de Los Mártires reportaron el mayor indicador con el 30%.


Percepción de inseguridad
El delito que más preocupa a los ciudadanos es el hurto a personas (49%).
Se mantiene el indicador de aumento en la percepción de inseguridad, se ubicó en 49%. 52% de los encuestados señaló como factor determinante del aumento de la inseguridad la presencia de grupos (delincuencia común y pandillas). 
Aumentó la percepción de inseguridad en el espacio público de la ciudad (Transporte Público 57%, calles 45% y parques 41%). La sensación se relaciona con factores asociados a la presencia de grupos delincuenciales (58%).
El 89% de los encuestados señaló que el sistema Transmilenio es inseguro. Las razones asociadas a esta percepción fueron: presencia de atracos 38% y mucha congestión 18%.
El servicio de transporte considerado más seguro continua siendo el de taxi, con 56% principalmente por el uso de aplicaciones móviles (51%).
                                                        
Descargar la Presentación de la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá - Segundo semestre 2014 - Cámara de Comercio de Bogotá:  aqui


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