music by air

martes, 21 de julio de 2015

GRACIELA SACCO Museo del Banco de la Republica Bogota Julio 9 a octubre 9 2015

                                         GRACIELA SACCO


Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Rosario.
1987/97
Profesora de la Cátedra Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX, Escuela de Bellas Artes, Universidad Nacional de Rosario.
Profesora del Taller de Arte Experimental –TAE- en la Escuela de Bellas Artes, Universidad Nacional de Rosario.



Entre1987 a 1997 está a su cargo la Cátedra Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX, en la Facultad de Bellas Artes de Rosario.
Fue profesora del Taller de Arte Experimental –TAE- en la Escuela de Bellas Artes, Universidad Nacional de Rosario.
En 1984 es nombrada empleada municipal.


Investigó en torno a la vanguardia estética argentina de los años ´60, publicados bajo el título Tucumán Arde (1987), así como sus investigaciones acerca de los alcances de la técnica heliográfica en el campo artístico recogidas en su libro: Escrituras Solares: La heliografía en el campo artístico. El mismo fue producto de una investigación realizada como becaria por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe (1993) y el Fondo Nacional de las Artes (1994).


Entre los años 1989 -1991 fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para realizar su investigación Análisis de los procesos de producción, distribución y consumo de los no objetualismos en Rosario en el período 1970-1990. Proyecto subsidiado por la UNESCO.



        

La obra de Graciela Sacco es poética y universal, habla de tránsitos, migraciones, exilios y conflictos sociales; en otras palabras, de las batallas cotidianas que libran los hombres del común por encontrar su lugar en el mundo. Sacco, heredera de los movimientos conceptualistas del arte argentino, ha hecho de la luz y la sombra su materia prima, al desarrollar diversas técnicas de impresión fotosensible que le permiten grabar imágenes en soportes inusitados, desde muros y maderas hasta cometas y chucharas.




Sobre su exposición en Bogotá

“Nada está dónde se cree…” se presentó originalmente en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires, sitio donde actualmente funciona el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero —MUNTREF—. Este espacio histórico, cargado de presencias fantasmales, se concibió como un elemento clave de la exposición, como un detonante de nuevos sentidos que propiciaron en los espectadores lecturas nuevas y diversas. 




El reto en Bogotá será no menos monumental, apropiarse del espacio arquitectónico del Museo de Arte del Banco de la República y de algunas zonas aledañas a él para crear un relato igualmente potente a partir de las obras de Graciela Sacco. 



“Elegir este espacio implica, de algún modo, redefinir su trabajo desde el sitio y, viceversa, señalar el sitio con la obra de Sacco. Esta exposición ‘antológica/sitio específico’ —quizás un nuevo formato curatorial— emerge de una selección de obras llevada a cabo para esta muestra y, a su vez, del rediseño de unas y la emergencia de otras que sorprenderán al público por primera vez”, explica Diana B. Wechsler.




                                     
                                               visita    http://www.gracielasacco.com/       

                                visita     http://www.banrepcultural.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario