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domingo, 23 de agosto de 2015

La Cámara de Comercio de Bogotá pide revisar decisión del tercer día sin carro en fecha septiembre 22 2015


                                  La Cámara de Comercio de Bogotá
                             Pide revisar decisión del tercer día sin carro
                                       En la fecha septiembre 22 2015


·         La jornada del día sin carro surgió en el año 2000 tras una consulta ciudadana, donde se aprobó que se llevara a cabo una vez al año.
·         La CCB considera que la jornada del “Día sin carro y sin moto” afecta el comercio y la productividad de la ciudad.
·         Según estudios ambientales la jornada no contribuye a disminuir los contaminantes producidos por vehículos tipo diésel como son los buses y las busetas.
·         La CCB es enfática en que la jornada no da solución a los verdaderos problemas de movilidad que enfrenta la ciudad como son insuficiencia del servicio zonal del SITP, la saturación de TransMilenio, así como la falta de mantenimiento de ciclorrutas e insuficiencia de alamedas para usar la bicicleta y el modo a pie.
·         Es importante que la Administración Distrital focalice sus esfuerzos en resolver problemáticas estructurales de la movilidad como es la ampliación de las estaciones y troncales de TransMilenio, la implementación a un 100% del servicio zonal de buses del SITP y las obras de intermodalidad que faciliten bajarse del vehículo privado
En las últimas jornadas esta situación ha generado inconvenientes en la movilidad, reducción en la productividad de la ciudad y en las ventas de los comerciantes alcanzando niveles similares a un día festivo. De otra parte, la decisión afecta el cumplimiento de las jornadas laborales, y el cumplimiento de los compromisos de negocios previamente adquiridos por los ciudadanos.
Otros de los problemas que presenta la realización de estas jornadas están relacionados con el acceso y la calidad del servicio público de transporte, como Transmilenio y el SITP, por cuanto la oferta del sistema es insuficiente, no está preparada para recibir la cantidad de usuarios que llegan a estaciones, paraderos y portales ese día, y no existe información clara sobre las rutas de buses zonales.
De otra parte, el efecto ambiental ha demostrado no tener un impacto tan positivo ya que las principales fuentes de contaminación móvil son los buses con combustión diésel y éstos siguen en las calles.
La CCB recomienda que más allá de realizar este tipo de jornadas que afectan a la ciudadanía, los esfuerzos se deberían concentrar en mejorar la calidad del transporte público, las vías, facilitar los desplazamientos en bicicleta y a pie, con una infraestructura acorde con las necesidades, privilegiando la intermodalidad. Todo ello encaminado a contar con una ciudad más competitiva y con una mejor calidad de vida

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