XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogota 2016 Con Afrodita y el juicio de Paris de La Fura dels Baus.
Así desfilaron otros de esos andamiajes monumentales, como una inmensa rueda de la muerte impulsada desde su interior por ocho personas.Es por ella que el vértigo se puso a ras de piso, ya que este aparato avanzó por el lugar reservado para los espectadores, quienes le abrieron espacio según las indicaciones de un grupo de bailarines y de un pequeño carro que marcaba su trayecto con pequeños juegos pirotécnicos.
El director y actor colombiano Jimmy Rangel interpretó a 'Paris'.Luego se vio el gran atractivo de este macroespectáculo, como lo definen sus creadores: una gran muñeca de cerca de diez metros de altura, impulsada por una gran grúa y por las diez personas que movieron entre el público a esa gigantesca mujer de bronce. Artistas de la Unidad de Victimas, del Centro de Formación del teatro Nacional, Al impacto visual del montaje, se le sumó una fuerte conciencia social, ya que en él participaron Tierra Fértil y la Asociación Talento y Futuro, dos grupos de teatro vinculados a la Unidad de Víctimas que se unieron a la propuesta de La Fura dels Baus.
“Hasta hace unos años los grupos armados de la región amenazaban a los jóvenes de la asociación por hacer teatro, por rechazar ese estilo de vida lleno de violencia. Hoy hemos logrado, incluso, concientizarlos a ellos. Nos han permitido sacar a varios jóvenes de las armas para involucrarlos con el arte”, dice Ramón García Gutiérrez, líder de la Asociación Talento y Futuro de Pueblo Bello, Antioquia, que la fundó en 1999, y ha visto pasar más de 500 jóvenes que dejaron a un lado el conflicto para hacer teatro.
La Muñeca Gigante debía abrirse paso para pasar entre a multitud. Todos sus movimientos fueron coordinados por parte del elenco.Los invitados de El Tigre tardaron más de 16 horas en llegar, mientras que la asociación de Pueblo Bello viajó casi un día completo, pero eso no importó para que se pusieran a trabajar en la obra “Con estas personas buscamos las esencia de la historia de un país, entenderlo. Ni siquiera estamos nerviosos, sería estúpido, porque realmente estamos en sus manos y son muy buenas manos”, explica Pera Tantiñá, director del grupo catalán La Fura dels Baus.
Una gran malla humana conformada por más de 40 artistas fue el cuadro final de este gran espectáculo. Pera Tantiñá, director del grupo catalán La Fura dels Baus.Algunas veces, al escuchar las historias de estas personas su rostro cambiaba y las lágrimas empezaban a correr. Seguramente la fortaleza que trasmiten estos 30 jóvenes al hablar, hizo que les tuviera la confianza necesaria para estar en el espectáculo.
El nacimiento de Elena fue uno de los cuados que llamó más la atención del público
Las tres mujeres fueron los personajes centrales de esta historia de diosas y de envidias, en la que la música y el video funcionaron como base narrativa.
Y también apareció Paris, quien bajó de lo más alto de las pantallas haciendo rápel al ritmo de un trompetista. Ese fue el preámbulo de la aparición de un gran móvil lleno de artistas, que se elevó a más de 20 metros de altura con la ayuda de una de las grúas que estaban apostadas a los costados de la plazoleta central del parque.
.Ellos van a dar el doscientos por ciento. Va a ser muy difícil que esto salga mal, al menos por parte de ellos”, comentó emocionado, antes de la presentación, Tantiñá.
Por otro lado, Tierra Fértil solo lleva seis años trabajando de la mano de Luis Antonio Santacruz Vallejo, líder de esta pequeña compañía (25 integrantes) del corregimiento de Guamuez, municipio fronterizo con Ecuador.
“Lo que sentimos hoy por estar acá es indescriptible”, comenta Santacruz. Para él, esta experiencia lo ha llevado a creer que están haciendo las cosas bien, que su trabajo se ha visibilizado y. literalmente, se ha elevado.
visita la web oficial del festivval http://es.festivaldeteatro.com.co/
No hay comentarios:
Publicar un comentario