music by air

miércoles, 16 de enero de 2019

Un arte propio Un arte propio. Convergencias entre México y Colombia.Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU),

Un arte propioEl Banco de la República tiene el inmenso placer de presentar la exposición UN ARTE PROPIO. Convergencias y coincidencias entre México y Colombia, que celebra el año de cooperación entre los dos países hermanos, y rescata el importante escenario de intercambio cultural que se ha desarrollado conjuntamente a lo largo de nuestra historia.
La muestra presenta 95 obras provenientes de las colecciones FEMSA y Banco de la República de Colombia, en la que se desarrollan cinco ejes temáticos que abordan el desarrollo del arte en México y Colombia, sus diálogos e intercambios, así como también sus desencuentros y ritmos diversos.
 
Como es bien sabido México tomó desde un periodo temprano la delantera en el desarrollo de las expresiones artísticas y culturales frente al resto de países latinoamericanos. Con la creación de la académica de San Carlos a finales del siglo XVIII, un siglo antes de la consolidación de la Academia de Bellas Artes en Colombia, el país mesoamericano generó un derrotero del que se alimentarían países como el nuestro. La llegada del mexicano Felipe Santiago Gutiérrez a Colombia en 1783, quien impulsaría la fundación de la primera institución dedicada a la enseñanza académica de las artes, dio inicio a un flujo de intercambios culturales en el que algunos destacados colombianos como Rómulo Rozo, Leo Matiz o Gabriel García Márquez, entre muchos otros, viajarían a México para nutrirse del desarrollo de las distintas manifestaciones culturales, dejando allí huellas importantes de su paso por el país.
 
      Resultado de imagen para UN ARTE PROPIO. Convergencias y coincidencias entre México y Colombia
                                                               OMAR RAYO
Artistas como nuestro magnifico Fernando Botero y el grandioso mexicano Rufino Tamayo, resuenan como casos icónicos de las artes en los dos países; en los cuales la búsqueda y consolidación de una estética propia daría carácter a la escena nacional en ambos casos, e impulsaría las resonancias internacionales de las dos culturas.
Las artes plásticas no han sido el único escenario de encuentro entre México y Colombia, el cine y la música, han permitido también que la cultura de lado y lado se enriquezca de manera continua, dando giros inesperados para cada país, como bien lo sabe quién ha tenido la posibilidad de escuchar un vallenato colombiano en las calles de México, o una ranchera a todo volumen en las fiestas colombianas.
El rescate de lo popular, lo onírico, del pasado prehispánico, la diversidad natural, el multiculturalismo, entre otros ámbitos, son aspectos compartidos entre los dos países, que de un modo casual pero sumamente positivo, han permitido el enriquecimiento mutuo de nuestros países, así como los diálogos que hoy son motivo de orgullo y celebración por parte de los colombianos al albergar esta muestra representativa de tantas conexiones ya forjadas y las que quedan por venir.
Ángel Zárraga, Septiembre, 1917. Colección FEMSA
 
Con esta muestra, esperamos que el arte como expresión humana y su poder transformador de sociedades como la colombiana y la mexicana que han sido expuestas a profundos conflictos sociales, ayude a trascender fronteras y nos continué acercando y hermanando como sociedad. Así mismo, es de interés para el Banco de la República, seguir trabajando por la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de nuestra nación, y de las naciones hermanas, labor fundamental de los museos en las sociedades actuales. 
 
José Luis Cuevas, Autorretrato, 1957. Colección FEMSA. D.R. José Luis Cuevas/ ADAGP/ SOMAAP/ México/ 2018
 
Realizada en el marco del año México-Colombia, revisa la cercana relación y el desarrollo de sus manifestaciones culturales a lo largo del siglo XX. A partir de ambas colecciones y del trabajo en conjunto entre los curadores Emma Cecilia García Krinsky y Christian Padilla Peñuela, se evidencia un diálogo entre las naciones que se expresa a través de fines semejantes en sus producciones artísticas.
El despertar del siglo XX trajo consigo un afán de independencia cultural que unió estrechamente a los países latinoamericanos, pero le dio a México, a partir del muralismo, fruto de la Revolución, una ventaja y liderazgo por encima de todos. Colombia estuvo al tanto de estos avances y tomó a México como modelo de esta revolución artística, asumiendo su objetivo de crear un arte propio como un reto conjunto. El planteamiento de la exposición se desarrolla a través de estos cinco ejes:
La experiencia europea, Hacia un arte propio: el hombre y la tierra, Onírico e irónico: del surrealismo a un realismo mágico, Hacia la abstracción de un arte propio, Una nueva figuración: el cuerpo transgredido
         Resultado de imagen para cristian padilla curador
 
                                            Curaduría Cristian padilla peñuela
 
Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Becario de Colfuturo (2009 - 2010). Premio de ensayo histórico sobre arte colombiano 2007 con la investigación  El llamado de la tierra: el nacionalismo en la escultura colombiana . Co-autor del libro El legado de Pizano: testimonios de una colección errante y autor del estudio titulado  Germán Arrubla: desilusiones sobre la obra de este artista antioqueño . Autor del libro  Fernando Botero. La búsqueda del estilo: 1949…
 
Resultado de imagen para emma cecilia garcía krinsky

                                                  Emma cecilia garcía krinsky
Egresada de Historia del Arte, Universidad Iberoamericana. Participación y asistencia a diferentes coloquios y seminarios sobre fotografía y artes plásticas . Actualmente investigadora y curadora independiente en el campo de la fotografía y artes plásticas de México. Está trabajando en la Curaduría para la exposición Visionarios de la Post-revolución en México. Acervo de la colección FEMSA,Tecnológico de Monterrey, Monterrey, N. L. Ha publicado los siguientes libros: Kati Horna. Recuento de una obra; Semo, Fotógrafo. Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970; Texto de introducción para el libro: Cristina Kahlo. Tiempo al juego. Fotografía.
Resultado de imagen para UN ARTE PROPIO. Convergencias y coincidencias entre México y Colombia
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario