El Salón Nacional de Artistas regresa a Bogotá después de 13 años
Del 14 de septiembre al 4 de noviembre se llevará a cabo en Bogotá el 45 Salón Nacional de Artistas. Este evento gratuito, creado en 1940 para difundir lo mejor del arte de nuestro país, en 2019 tendrá como idea central “el revés de la trama”, una manera de preguntarse por el otro lado de las cosas, por los contrastes entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar y la parte de atrás que da cuenta de las costuras, del proceso, de lo que ha sido escondido.
A través de 8 propuestas curatoriales se propone un viaje en el cual los visitantes podrán deshilvanar las muchas capas, texturas, posibilidades, contradicciones y caminos que están contenidos en la idea del Salón.
El 45 SNA contará con más de 150 artistas, que transitarán por distintos medios:
●
Expociones que
condensan investigaciones curatoriales de larga data.
● Página web como
plataforma para las prácticas artísticas que trastorna y enriquece lo que
sucede en los espacios donde nos movemos.
● Publicaciones (los
cuadernos y los libros del revés) que circularán por el país.
● Acciones, performances y
manifestaciones que cuestionan los sentidos que normalmente atribuimos a
ciertos lugares y objetos.
● Espacio-residencia que
será habitado y transformado por distintos colectivos.
● Laboratorios,
conversaciones y conferencias, enriquecidas por la práctica del performance.
● Programa de radio.
●
Área educativa que abrirá el salón a los artistas
educadores, para crear recorridos por el centro de Bogotá, conversaciones y
procesos de experimentación que tejan tramas del revés.
Alejandro Martín, curador del Museo de La
Tertulia de Cali, es el director
artístico del Salón. Colaborarán en la construcción de “el revés de la
trama” ocho curadores más: María Isabel Rueda y Mario Llanos de La Usurpadora, María Sol Barón y Camilo
Ordoñez del equipo TransHisTor(ia), Adriana M. Pineda, Luisa Ungar, Ana María
Montenegro y Manuel Kalmanovitz. El programa educativo está a cargo de la
artista y educadora María Buenaventura.
Adicionalmente, los ganadores de la Beca
Red Galería Santa Fe 2019, Carolina Cerón y William Contreras.
Las sedes del 45 SNA serán:
- Museo de Arte Moderno de Bogotá - Mambo
- Museo Artes Visuales Universidad Jorge Tadeo
Lozano
- Cinemateca de Bogotá
- Centro Colombo Americano
- Galería Santa Fe
- LIA (Laboratorio Interdisciplinario de las Artes)
- Espacio Odeón
- El Parqueadero - MAMU del Banco de la República
- Facultad de Artes- ASAB
- Pastas El Gallo - Plaza España
ESTOS SON LOS 9 PROYECTOS CURATORIALES
1. UNIVERSOS DESDOBLADOS
Curaduría de: María Isabel Rueda y Mario A. Llanos - La Usurpadora proyecto curatorial
Curaduría de: María Isabel Rueda y Mario A. Llanos - La Usurpadora proyecto curatorial
Exposición en el MAMBO y publicación literaria
El
futuro ha sido un extraño espejo para la humanidad, uno donde suelen reflejarse
muy pocos. En el futuro proyectamos nuestros sueños y pesadillas. Pero ese
futuro común, el de las películas, cómics y novelas, parece haber sido dominado
por los mismos que controlan el presente. ¿Qué pasaría si el futuro fuera
pensado por otros? ¿Cómo se vería este presente mirado desde el futuro por
nosotros mismos envejecidos? ¿Y el pasado, será también una invención de unos
pocos? Esta curaduría, que se construye desde las fronteras expandidas del
Caribe, un territorio de archipiélagos y tormentas con un ritmo tan distinto al
del interior, se pregunta sobre la noción de tiempo (y de poder). La exposición
enfrenta al visitante a versiones disímiles e irónicas de la existencia, que
atraviesan el chamanismo y el afrofuturismo, y lo invitan a acercarse a
cavernícolas que se comportan de maneras extrañas, así como a adentrarse en
investigaciones científicas donde los animales dan pistas para comunicarnos con
alienígenas. Al entrar al Mambo, el tiempo colapsará, se desdoblará y
reformulará la Historia, dentro de un escenario donde la modernidad imaginó un
futuro que no alcanzamos a habitar.
Exposición
en:
MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ
www.mambogota.com
Calle 24 # 6 – 00
Calle 24 # 6 – 00
2. CONTRAINFORMACIÓN
Curaduría
de: Camilo Ordóñez y María Sol Barón – equipo
TransHisTor(ia)
Exposiciones en la Galería Santa Fe y la sala de
exposiciones de la ASAB, y recorrido por murales del centro de la ciudad.
¿Cómo
encontrar en la Historia los insumos para entender nuestro presente? O mejor,
¿cómo ver que las Historias más recurrentes pueden complementarse o
cuestionarse desde su “revés de la trama”? Estas son preguntas centrales de
esta curaduría que repara en las huellas de nuestro pasado como una
sobreposición de relatos, y una confrontación a las promesas, aún pendientes,
de desarrollo económico y social de un país, para adentrarse en sus
consecuencias y contradicciones. A través de dos exposiciones y un recorrido
por relieves del centro de la ciudad, se revisan y proponen contrarrelatos
a la manera cómo narramos el pasado y sus efectos en el presente. Desde
diferentes vestigios territoriales e industriales, pasando por los murales con
los que se construyó nuestra idea de nación moderna, imaginarios sobre la
superación de los conflictos armados en América Latina y la acción
política de sus poblaciones, los artistas proponen un relato diverso y sobre la
pluralidad. Un espacio para escuchar otras voces, y vislumbrar a otros
protagonistas contando su propia versión de la historia.
Exposiciones
en:
GALERÍA SANTA FE
www.galeriasantafe.gov.co
Cra 1a # 12c-99 a (Cl. 12c con 3era, Plaza de la Concordia)
Cra 1a # 12c-99 a (Cl. 12c con 3era, Plaza de la Concordia)
FACULTAD DE ARTES - ASAB
Cra 13
# 14-69
Recorrido
por:
MURALES DEL CENTRO DE LA CIUDAD
3. INSTANCIAS
Curaduría
de: Ana María Montenegro
Plataforma web + Estudio de tv y pantalla en la
Cinemateca + Acciones en espacio público y en la Cinemateca
Digital en la historia del Salón Nacional de Artistas
como una plataforma expositiva-interactiva. En este proyecto, en donde la
pantalla será nuestra interfaz, también habrá intervenciones en el espacio
público y performances. Instancias será un espacio de encuentro para el tiempo
real del reload y el live, la repetición de un acto en el
espacio público que sucede siempre igual pero nunca lo es, el análisis
constante de la actualidad y del lenguaje mediante el cual nos referimos a
ella, los algoritmos como máquinas de creación infinita, las voces poco
escuchadas de algunos sectores sociales marginados, una conversación que
tenemos pendiente sobre la escena artística venezolana en Colombia y la renovación
de la pregunta por el papel del arte en nuestras vidas. Todas las propuestas
son invitaciones para “avistar” ese “más allá”, desde otros códigos, y celebrar
ese momento que por azar se nos atraviesa y se hace distinto a todos los demás
momentos.
Proyectos
digitales en la página web:
Exposición
y acciones en:
CINEMATECA DE BOGOTÁ
Rotonda de la Carrera 3 entre las calles 19 y 20
4. LENGUAJES DE LA INJURIA
Curaduría
de: Luisa Ungar
Acciones en salas de exposición, espacios
institucionales y públicos, residencias de investigaciones, archivos y
bibliotecas públicas. Propuestas educativas en llave con María Buenaventura.
Este programa de acciones artísticas atraviesa “el revés de la trama” de comienzo a fin, apareciendo en diversos lugares y tiempos durante el Salón. Aprovechando los encuentros y las mediaciones, la cátedra y las visitas guiadas, así como las tensiones que se producen tanto en el espacio público como en algunos archivos de Bogotá, Lenguajes de la Injuria se nutre de prácticas performativas y de las huellas que estas dejan. Los artistas de esta curaduría parasitan archivos, proponen nuevas versiones de los relatos, juegan con ficciones y mitologías, y aparecen y desaparece durante el Salón. Rumores, historias, acciones y versiones: ¿Cómo hablamos en tiempos de horror? ¿Dónde quedan nuestras naturalezas y animalidades? ¿Qué políticas de visibilidad, transmisión y escucha practicamos?
Acciones
en:
ESPACIO ODEÓN
Cra. 5
# 12C-73
RESIDENCIAS EN BLOQUE - IDARTES
ESPACIO PÚBLICO
5. MITOPÍA, EL REVÉS DE LA TRAMA
Curaduría
de: Adriana M. Pineda
Residencia de espacios
autogestionados, con acciones al interior de L.I.A. y en espacio público.
La mitopía es una conjunción, la imagen que emerge
entre el mito y la utopía. En ella recae el poder de estas dos metáforas como
maneras de imaginar otras realidades. Un lugar que refiere al pasado y al
futuro simultáneamente y en el que diversos colectivos de artistas y espacios
autogestionados –pensando los cuerpos como soportes y lugares de enunciación,
la producción y distribución de contenidos como la manera de poner a circular
ideas individuales y colectivas, y la experimentación como estrategia para configurar
experiencias– proponen otras formas de encontrarnos y relacionarnos los unos
con los otros, pasando de la teoría a la práctica. Y así, otras maneras de ver
se materializan, por ejemplo, en una fiesta o una manifestación, ambas como
expresiones potentes de pensamientos políticos. A través de una programación
que incluye conciertos, ferias de publicaciones, talleres, charlas,
intervenciones espaciales, los colectivos generan una propuesta construida a
muchas voces y regida bajo la filosofía del Hazlo tú mismo y del Hagámoslo
juntos.
Acciones en:
L.I.A. (Laboratorio Interdisciplinario de las Artes)
www.lialab.com.co/
Calle
12 B # 2-71
6. LLAMITAS AL VIENTO
Curaduría de: Manuel Kalmanovitz
Curaduría de: Manuel Kalmanovitz
Serie de publicaciones: Cuadernos de fotografía,
Cuadernos de Dibujo, Publicaciones experimentales: "libros del
revés".
“No es nada una llamita al
viento”, decía Porfirio Barba Jacob en su poema Futuro, un lamento
celebratorio, por lo terriblemente vitales aunque efímero de nuestros gozos.
Esta curaduría celebra, no obstante el final inevitable de las pulsiones, el
feliz encuentro de lo extraordinario en la vida ordinaria. Lo hace a través de
una exposición que retoma elementos de varios proyectos editoriales, en un
diálogo entre dibujos, fotografías e impresos que dejan ver “el revés de la
trama”, justamente, como la posibilidad de ver que la oscuridad que a veces nos
abruma puede ser apenas un punto de luz (o falta de ella) que se modificará en
un instante. Con sus Cuadernos
No hay comentarios:
Publicar un comentario