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lunes, 29 de septiembre de 2014

Los hijos del ‘beat’ Part One




                            Los hijos del ‘beat’  Part One 


En 1984, se estrenó en los cines de Colombia una cinta que les cambiaría la vida a muchos: Beat Street marcó la entrada de la escena break dance y de paso dio inicio a la escena electrónica que este año cumple 30 años. Un reportaje a los pioneros.

Más al norte de la ciudad, Gerardo Pachón, apodado Gerard, camina entre andamios, baldes de cemento y obreros. “Ya en unos 15 días terminamos la obra y vamos a lanzar una fiesta superexclusiva”, comenta a propósito de La Octava, su nueva discoteca en Chapinero. El edifico, un monolito negro, se eleva cuatro pisos. Por dentro, púas de espuma que sirven para amortiguar el sonido recubren las paredes. Gracias a que caben más de 1.000 personas y a que cuenta con lo último en sonido, Gerard tiene fe de que en poco tiempo su rumbeadero se convertirá en el próximo lugar hip de la ciudad. “Queremos concentrarnos en música house, que sea bailable pero nada tan fuerte como el techno”, dice. Su pinta casual y relajada no parece la de alguien de 46 años. Mastica chicle, se mueve enérgicamente, mira su celular cada cinco minutos.

                                                                                     Dj Gerad

                         


En el barrio La Macarena, Daniel Broderick, mejor conocido como Dani Boom, se asoma con su hija por la ventana de un cuarto piso, saluda y suena el timbre. Al igual que su padre, el escritor Joe Broderick, quien reside en Colombia desde los sesenta, Boom, de 38 años, es alto y delgado. En un pequeño cuarto tiene todos sus equipos: máquinas de ritmos, mixers, sintetizadores, samplers, su computador y un piano eléctrico. “Aquí hago loops de música, ejercicios rítmicos, pero casi nunca los subo a internet. Estoy en un punto donde siento que no tengo que publicarlo todo”, cuenta. En los ochenta, su educación no fue estricta, le gustaban películas como Rodrigo D: no futuro, la escena punk y el flamenco, género que años más tarde estudiaría en Europa, donde entró en contacto con la escena que le cambiaría la vida: el rave.
                                           

                                                                         
                                                                   Dj   Dani Boom

               
             

Un hilo ha unido la vida de estos tres hombres tan dispares: la electrónica, una música que se remonta a comienzos del siglo xx, específicamente a 1911, año en que el futurista italiano Balilla Pratella publica el Manifiesto técnico de la música futurista. Poco después, su colega Luigi Russolo escribe El arte de los ruidos, una famosa carta que presagia el cambio dramático que sufrirá la música en las próximas décadas. “Si hoy, que poseemos quizá unas mil máquinas distintas, podemos diferenciar mil ruidos diversos, mañana, cuando se multipliquen las nuevas máquinas, podremos distinguir diez, veinte o treinta mil ruidos dispares, no para ser simplemente imitados, sino para combinarlos según nuestra fantasía”, escribe. Los futuristas buscaban una nueva música que consonara con el ruido, no siempre armónico, de los tranvías, automóviles y espacios industriales.
                                                                           
                                                                 Dj" GO"  Gabriel odin


                             


Luego, hacia 1950, en Francia y Alemania aparecen las primeras canciones electrónicas gracias a nuevos dispositivos que permitían descontextualizar, cortar, pegar y superponer sonidos, para así alterar la estructura de las grabaciones. “El gran mérito de esos dos países es que desarrollan un nuevo estilo. Ahí se encuentra el origen de la electrónica”, sostiene Gabriel Odín, dj colombiano. Pasarían muchos años antes de que esa música evolucionara a un formato popular. La Segunda Guerra Mundial había dejado profundas secuelas en Europa, sobre todo en las nuevas generaciones alemanas, que tenían que vivir con el estigma heredado de sus padres y abuelos. “Había una especie de racismo que no les dejaba tener una cultura propia y entonces los que nacieron después de la guerra tuvieron que crear un nuevo folclor alemán, y de ahí viene el Krautrock, una música que incorporaba las nuevas tecnologías”,



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