music by air

martes, 23 de septiembre de 2014

Ministerio de cultura V Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural


                                          

                                                           Ministerio de cultura

            V Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural

                        Septiembre 24 al 26 2014 Bogota D.C

   
   
V Encuentro de Patrimonio_opt
                http://www.mincultura.gov.co/



Teniendo en cuenta la reciente publicación de la Política para la Protección del Patrimonio Cultural Mueble, el V Encuentro Nacional de Patrimonio se enfocará en la socialización y discusión de contenidos relativos a la protección de este tipo de patrimonio, especialmente aquellos que involucran los deberes y derechos de la sociedad en la protección sostenible del patrimonio cultural mueble.
Adicionalmente, el Encuentro busca abrir espacios para que los agentes se conozcan, intercambien y fortalezcan los componentes que se plantean en la Política para la Protección del PCMU.
Dentro de los invitados internacionales se contará con la participación de expertos de Brasil, España y México entre ellos se encuentra Jurema de Sousa Machado, Presidente de Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) de Brasil; Román Fernández-Baca Casares, Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Cultural (IAPH) de España; Jaime Cama Villafranca, Restaurador perito y docente de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México y Valerie Magar Meurs, Coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
El encuentro tendrá desde conferencias, foros, ponencias de experiencias regionales hasta visitas comentadas a sitios emblemáticos donde se encuentra el Patrimonio Cultural Mueble, como son el Archivo General de la Nación, El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Museo Nacional y Biblioteca Nacional.
El patrimonio cultural mueble son aquellos bienes y objetos que se reconocen como importantes y representativos para las memorias e identidades de toda la nación. Está representado por los bienes arqueológicos, obras de arte, bienes utilitarios, bibliográficos, documentales, hemerográficos,  cinematográficos y objetos de uso religioso, científico e industrial, entre otros, de autores  reconocidos o anónimos y producidos de forma individual o colectiva, en diferentes épocas.
Proteger el Patrimonio Cultural Mueble, PCMU, es fundamental para la construcción de ciudadanía, pues por medio de las identidades y memorias se fortalece el sentido de pertenencia, se aporta a la formación de mejores seres humanos y se favorecen aspectos de la vida social, política y económica de los Estados, en este caso del estado colombiano.
La protección del PCMU va de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inversión en el país, la moralidad administrativa y el respeto por lo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario