CCB propone fortalecer el modelo por cuadrantes en Bogotá D C
concentrar acciones en Transmilen
· Aumentar la capacidad técnica y el pie de fuerza de Policía para robustecer el Modelo de Cuadrantes en Bogotá y optimizar su respuesta al ciudadano
· Concentrar acciones en el sistema Transmilenio para reducir la victimización y mejorar la percepción de seguridad
· Fortalecer el Número de Emergencia 123, NUSE y posicionarlo como el principal instrumento de política pública para la medición y atención en temas de seguridad y convivencia ciudadana
· Diseñar y poner en marcha el Plan Maestro de Iluminación para mejorar las condiciones del espacio público
· Capitalizar el compromiso ciudadano de apoyar acciones para prevenir la delincuencia.
Bogotá, 18 de octubre de 2014.
La Cámara de Comercio de Bogotá realizó estas recomendaciones a la Administración Distrital, al Gobierno Nacional y a la Policía en el marco de la presentación de los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización realizada en Bogotá a 9.527 personas, durante los fines de semana de junio y julio de 2014.
Victimización
El 12.6% de los encuestados indicó haber sido víctima directa de un delito, y el 25.5% aseguró que algún integrante de su hogar lo fue. Es decir, el indicador de Victimización fue del 38%.
Las localidades de Usaquén (18%), Santafé (17%), y Tunjuelito (17%), reportaron los niveles más altos de Victimización directa.
Según la encuesta, el 73% de las víctimas directas lo fue de hurto a personas, 44% ocurrió con violencia, aumentó el uso de armas de fuego, pasó del 19% al 28%.
El 34% reportó que el celular fue el objeto más robado. Las modalidades fleteo y paseo millonario aumentaron del 4% al 15%.
Denuncia
El 23% de las víctimas denunciaron el delito. Este indicador se ubica 11 puntos por debajo de 2013 y 12 puntos por debajo de la meta trazada en el Plan de Desarrollo 2012-2016 (35%).
Por localidades, Antonio Nariño, Usme y Puente Aranda reportaron los mayores niveles de denuncia, por encima del 33%, mientras que los niveles más bajos fueron en Usaquén y Ciudad Bolívar por debajo del 15%.
31% de las personas que denuncian un delito indican que lo hacen por cumplir con un deber ciudadano. Sin embargo, el 62% no quedó satisfecho, aseguró que las entidades no recuperaron lo robado 21% o no hicieron lo suficiente 18%.
Por su parte, quienes no denuncian señalan que demora mucho tiempo y es un trámite complicado (39%), y la falta de confianza en las autoridades (30%).
Conflictividad
El 12% de los encuestados señaló que fue atacado en el espacio público, el 62% en la calle y el 21% en el transporte público. Los habitantes de Antonio Nariño reportaron el mayor indicador con el 17%.
El 32% de los consultados dijo que fue víctima de una situación que afectó su convivencia. La conflictividad es generada principalmente por reuniones ruidosas por parte de vecinos (38%), o de personas que arrojan basura en sitios públicos (33%). La localidad menos afectada fue Suba (17%) y la más afectada Antonio Nariño (42%).
Percepción de inseguridad
El 43% de los encuestados señaló que la inseguridad aumentó. En el mismo período del 2013, este indicador fue del 47%. El 51% de los encuestados señaló como factor determinante de la inseguridad la presencia de grupos (delincuencia común y pandillas).
El delito que más preocupa a los ciudadanos es el hurto a personas (35%).
Los espacios públicos de la ciudad en general registraron aumento en la percepción de inseguridad (Transporte Público 55%, calles 45% y parques 43%). La sensación está asociada a factores ambientales 58%, en particular por la falta de iluminación.
Sólo el 17% de los encuestados señaló que el sistema Transmilenio es seguro. Las razones asociadas a esta percepción fueron: presencia de atracos 38% y mucha congestión 18%. Por primera se vez registró la presencia de vendedores en el sistema en un 6%.
El servicio de taxi sigue siendo el más seguro con 57% principalmente por el uso de aplicaciones.
En los barrios
36% de las personas consultadas considera que el barrio donde vive es seguro. La razón principal para el ciudadano es que no le ha pasado nada 65%. Quienes consideran que su barrio es inseguro, lo asocian a muchos robos 42% y delincuencia común 27%.
Institucionalidad y Servicio de Policía
El NUSE 123 es la política más reconocida (88%) y más utilizada para solicitar y apoyar acciones institucionales en materia de seguridad (47%) y convivencia (24%) por parte de los ciudadanos.
38% de los ciudadanos califican como bueno el servicio de Policía. La razón principal que señalaron los encuestados fue una buena atención y eficacia 67%. Se evidencia el compromiso ciudadano de apoyar acciones para prevenir la delincuencia (acudieron a la policía 21%, reportaron situaciones sospechosas 46%, llamaron al NUSE 123 25%)
Antonio Nariño 53.3%, Mártires 45,7%, Chapinero 45,7%, Puente Aranda 44.2 %, Bosa 44.1% y Usme 43% fueron las localidades donde se registraron las mejores calificaciones del servicio de Policía.
El 89% conoce el Plan Cuadrante de la Policía y de ellos, más del 60% considera que ha mejorado el servicio de Policía, que ha aumentado la confianza y que se ha acercado más a la ciudadanía.
El alto nivel de expectativas y demanda ciudadana en relación con el servicio de Policía requiere:
• Fortalecer la formación de competencias en atención al ciudadano.
• Continuar aumentando la capacidad operativa y el pie de fuerza de Policía para desarrollar el Modelo de Cuadrantes en Bogotá.
• Apoyar el desarrollo del Modelo de Cuadrantes, evaluando las actividades desde una perspectiva local y desarrollando nuevas acciones de relacionamiento con los ciudadanos, en coordinación con los Programas Distritales.
web de informacio http://camara.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?conID=14935&catID=802
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